Si un vehículo no muestra potencia, el escape echa humo excesivamente o emite zumbidos anormales, la causa puede ser sobrecalentamiento del turbo. Carlos Pindado Espinilla del Centro de Servicio Autorizado Melett (CSA) Turbos PCK, explica los síntomas, causas y los pasos que los técnicos pueden seguir para prevenir la falla prematura del turbo.
“Si se sospecha de sobrecalentamiento del turbo, es crítico realizar una inspección exhaustiva porque puede causar dificultades serias en el futuro”, dice Carlos. “No es un proceso reversible y el fallo total puede prevenirse si los problemas se diagnostican y resuelven rápidamente.”
Los especialistas pueden determinar si un turbocompresor ha sido afectado por sobrecalentamiento realizando un examen detallado de los componentes internos.
“El calor residual al apagar el motor produce períodos de sobrecalentamiento y causa descoloración del eje de turbina y del cuerpo central, también de componentes internos como la arandela y el porta-segmento de empuje sin necesariamente mostrar otros síntomas de desgaste excesivo”, comenta Carlos.
Si no se resuelve el problema, puede producir fractura, torcimiento o daño de secciones de los álabes en la turbina del turbo. Además, el calor excesivo puede causar la carbonización del aceite lubricante que conduce a un fallo catastrófico del turbo.
Afortunadamente, prevenir el sobrecalentamiento que causa condiciones extremas de operación del turbo es relativamente sencillo.
“Los técnicos de vehículos deben verificar que no hay fugas en las líneas de enfriamiento, y que en vehículos diésel el filtro de partículas no está obstruido. Los conductores también pueden contribuir a la duración del turbo de su coche permitiendo que el turbo tenga tiempo de enfriarse después de largas jornadas”, dice Carlos.
Si hay sospecha de fallos en un turbo, la red Melett de reparadores especializados altamente calificados pueden ofrecer un servicio completo de inspección y diagnóstico que ayuda a identificar la causa fundamental del fallo y prevenir problemas posteriores.
Los Centros de Servicio autorizado Melett (CSAs) localizados en toda España están comprometidos a apoyar a los talleres independientes con reparaciones de turbos de la más alta calidad, usando piezas Melett con calidad de fabricante original (OE).
Al trabajar con la red Melett de CSAs, los talleres pueden tener la seguridad de que sus consultas serán atendidas rápida y eficientemente por reparadores que tienen la experiencia técnica para dar una solución completa al turbocompresor.
Para mayor información sobre los productos de Melett y su red de CSAs, visite:
Centros de Servicio Autorizados – España